Blogia
apto803

PLATON

PLATÓN: (Atenas, 427-347 AC)

El pensamiento griego tiene un valor decisivo por la importancia de las soluciones que dio a los problemas fundamentales que se planteaban en la época.
¿De qué se ocupaban los filósofos griegos? Su preocupación fundamental fue el tema cosmológico; cómo está compuesto el mundo; por qué es como es y cual es su principio.
Con SOCRATES y PLATON el objeto fundamental de la filosofía es el hombre.

SOCRATES: (470-399 AC) su actividad filosófica transcurre sobre todo en diálogo con sus amigos en la calle o en la plaza; sus enseñanzas consisten en una conversación con una serie de preguntas dirigidas. Con ellas se hace caer en la cuenta al interlocutor de las deficiencias de sus conclusiones anteriores. Es la ironía socrática. A partir del conocimiento de la ignorancia del interlocutor Sócrates inicia la mayéutica; su objetivo es la definición de conceptos tratando de superar de este modo el relativismo de los sofistas.
PLATON era un hombre de su tiempo e intenta unificar en un solo sistema coherente las distintas ideas que pululaban en el ambiente griego.
De familia noble, recibió una de las mejores educaciones de la época. Fue discípulo de Sócrates y conoció las teorías de los pitagóricos y de Heráclito. Realizó tres viajes a Siracusa para imponer su modelo de Estado, la República, sin conseguirlo. Fundó la Academia, primer centro de investigación, donde se impartían: filosofía, matemática, astronomía, zoología y botánica. sus obras están escritas en forma de diálogos, cartas y apologías. Se han clasificado en cuatro períodos:
1- período socrático: recoge las ideas de Sócrates (Critón, Protágoras...)
2- período de transición: incorpora alguna de sus ideas (Gorgias,Cratilo, Menón, ...)
3- período de madurez: expone su propia teoría (Fedón, El Banquete, Fedro, La República,...)
4- período de vejez: reflexiona autocríticamente sobre sus temas (El Sofista, Timeo, Filebo, Las Leyes...)

TEORIA DEL CONOCIMIENTO
Siguiendo a Sócrates, acepta que el verdadero conocimiento es el universal y necesario, no el particular y contingente que nos muestran los sentidos. Platón se pregunta cómo obtiene la mente las ideas universales, si los conocimientos que nos proporcionan los sentidos sobre la realidad son particulares. La única respuesta posible es postular la existencia de otro mundo, diferente al mundo sensible, el mundo intelegible, constituido por las ideas, realidades universales, idénticas a sí mismas, eternas, inmutables, esencias puras. Hay una jerarquía de ideas y la idea máxima es el Bien. Quien las conoce es el alma que habita es este mundo, junto con las divinidades, antes de unirse a un cuerpo del mundo sensible. La unión se debe a un castigo de los dioses, que obliga al alma a abandonar el mundo intelegible y a quedar unida a un cuerpo que actúa como su prisión, y de la que se tendrá que liberar. (explica la caída del alma en el mito del carro alado, del diálogo Fedro)
El sentido de la vida del ser humano es conseguir la purificación del alma para volver al mundo de los inmortales y evitar la trasmigración a otros cuerpos de seres vivos. La condición necesaria es guiarse por la razón, que nos conduce al conocimiento de las ideas y del bien, dejando de lado los sentidos. Describe el conocimiento como un proceso de reminiscencia por la cual el alma, que al unirse a un cuerpo había olvidado momentáneamente las ideas, a medida que los sentidos le muestran los objetos de la realidad, recuerda las ideas anteriormente contempladas, con lo cual pasa a conocer el objeto. Las cosas no son más que copias o imitaciones de las ideas. De ahí, al verlas, se despierte en el alma el recuerdo de la ideas correspondiente a cada objeto.
Distingue dos grados de conocimiento: doxa y episteme, propios, respectivamente, del mundo sensible e inteligible. La doxa (opinión) es el conocimiento sensible, particular; tiene dos modalidades: eikasia (las imágenes de los objetos) y pistas (visión directa de los objetos).- La episteme (ciencia) es el conocimiento racional también con dos modalidades: dianoia (saber demostrativo) y noesis (intuición pura de esencias, conocimiento inmediato de las ideas). La relación de participación entre los dos mundos nos muestra que el mundo sensible es una copia del inteligible y la explica por medio del mito de la caverna en el diálogo “La República”.-
CONCEPCIÓN DEL HOMBRE
Defiende un dualismo: el hombre está constituido por cuerpo (material y corruptible) y alma (inmaterial, inmortal y simple). El alma existe antes que el cuerpo en el mundo de los inmortales; pero debido aun castigo se une a él, manteniendo una unión accidental. El cuerpo humano es una realidad siempre extraña al alma, naturalmente indócil y obstaculizante para ésta (cárcel, caverna); El alma se encarga de dirigir la conducta, como hace el jinete con el caballo; consta de tres principios de acción: razón (parte directiva), ánimo (voluntad y pasiones) y apetito (instintos y bajas pasiones)
La estructura de la sociedad coincide con la estructura del hombre. Hay tres clases sociales, que constituyen el modelo de Estado propuesto, -La República-: gobernantes, guerreros y comerciantes que se corresponden con las tres partes del alma y están regidas también por las tres virtudes que regulan la conducta. (prudencia, fortaleza y templanza)

La educación es el medio que permite a los ciudadanos acceder de una clase a otra, prepara al futuro gobernante, -que será el más sabio- quien ha alcanzado el grado máximo de educación, que es la dialéctica o filosofía, capaz de gobernar garantizando la justicia porque es quien conoce el Bien. Ésta es la única garantía de que el Estado procure el bien común. La prudencia es la virtud propia de la parte racional del alma y de los gobernantes encargados de dirigir el Estado.


SUGERENCIA: ver MATRIX I

0 comentarios